Ang
Kiokuk y el expresionismo filipino
Fue
unos de los artículos publicado aquel día por el primer periódico del país.
Paré y miré fijamente al color rojo que dominaba el cuadro, las líneas duras
con bordes dentados. Era una figura deforme de un hombre rodeado de agonía
mientras se enfrentaba al fuego. Podía oírle gritando, era un dolor muy
profundo e insoportable. Sentía su agonía como se dibuja con su boca abierta y
su expresión deforme encerrado en una angustia. Sentía curiosidad por la foto y
me preguntaba por qué un artista había retratado esta figura grotesca. Seguía contemplando el marco impreso como si
estaba sola en la galería ante una pintura enorme y aplastante. Entonces miré
al fondo y leí: Hombre de Fuego por Ang Kiukok.
Hombre de Fuego (Man on Fire, 1931)
Ang
Kiokuk es uno de los artistas nacionales más proclamados del país en artes
visuales. Nacido en la Ciudad Davao en 1931 en una familia de inmigrantes
chinos, su nombre Kiokuk significa “salvan el país” en chino, como una
reflexión de la preocupación de su padre cuando el japonés invadió Manchuria1
.
De
pequeño, Ang ya mostraba sus capacidades artísticas, dibujaba a la gente usando
estilos basados en cómicos y revistas. Además, pintaría a los pescadores en el
pueblo en Sasa, Ciudad de Davao donde vivía. Más tarde, cuando tuvo su propia
familia y cuando su padre volvió a China, su padrino, Don Vicente Hizon, lo
visitaba constantemente en su tienda. En estas visitas, Kiukok siempre dibujaba
a Don Vicente y él ponía sus dibujos en el muro de su casa2.
Ang Kiukok, 1931-2005
Ang
estudió Arte en la Universidad de Santo Tomas bajo la tutela del famoso
neo-realista Vicente Manansala el cual influyo hasta el punto del reflejado en
su materia figurada y semi-abstracta, composición y estilo. Durante aquellos
primeros años, su tratamiento de la materia mostró la influencia de su maestro,
debido a la reducción de apariencias
naturales, a su imprescindible o equivalentes geométricos, y por el énfasis en
la estructura formal sin hacer caso de la profundidad del figura”3 .
Un
punto decisivo en su carrera fueron sus viajes al extranjero incluso una visita
a ciudad de Nueva York, donde fue capaz de refinar su técnica y lo condujo a
ser reconocido como un promotor del Expresionismo filipino4.
En sus
pinturas reconocemos las expresiones de ansiedades sociales y éticas y las
relaciones tensas de su tiempo, sondando los temas oscuros de las condiciones
humanas, por las figuras marcadas por “ángulos agudos, formas señaladas y
espinosas y demarcaciones abruptas que crean espacios tristes” por medio de
colores cromáticos5. “Estilísticamente, sus sujetos son
intencionadamente deformados igual que los Cubistas aún comunicó la emoción
apasionada de los Expresionistas Figurados en formas angulares dramáticas6.
Sus
interpretaciones expresionistas cubren varios temas incluyendo la madre e hijo,
el Cristo crucificado o sufriendo, las chatarras, los perros peleando y las
parejas haciendo amor7.
Mirad
algunas de sus obras más excepcionales:
Pieta, 1962
Esta
obra ganó un premio una medalla de bronce en la primera exposición
internacional de arte en Saigón en Vietnam. La obra representa a Maria llorando
sola enfrente del cadáver de Jesús al fondo del montón de chatarra. Es una
pintura en colores oscuros8.
Crucifixion, 1979
Ang
Kiukok recibió su mejor aclamación para
su interpretación del Cristo crucificado en 1979. En su obra, podemos ver un
Cristo sin rasgo y anónimo en un fondo de chatarra9. No esperamos en
esta obra un mensaje de salvación que normalmente vemos en una figura de
Cristo, sino que vemos la realidad diferente de un sufrimiento continuo- una
declaración de que sí, nuestro sufrimiento continúa por culpa de nuestro pecado
y el sacrificio de Cristo no cambió nada.
Los amantes
La Madre y el hijo
En
otro cuadro, podemos ver el más raro y suave cálido y cercano lado del artista
en su obra como Los amantes donde los sujetos representan ternura o en su
cuadro La Madre y el hijo que representa un amor inexpresable.
Sus
obras nos hablan sobre el personaje de Ang Kiukok. En una entrevista, dijo: No
soy un orador bueno. En la clase, cuando mi profesor me pedía a recitar, no
podía decir nada. Cuando me pedía a escribir una composición largo, solo daba
menudas frases y a mi profesor no le gustaba. Pero en mis pinturas, me siento
libre. Puedo expresar lo que quiero decir10.
Como
se ha dicho a su hija Arlene Ang, el éxito de Ang Kiokuk proviene de la
honestidad de su arte11. Hasta el día de su muerte en 2005, todos le
respetan por su distinta expresión de la realidad de la vida. Su expresión está
llena de cinismo cuando vemos su obra por primera vez, pero en el análisis
final, podemos ver que este cinismo es arraigado en el idealismo.
por mjl
por mjl
1Wikipilipinas.
s.f. Ang Kiukok. Recuperado de http://en.wikipilipinas.org/index.php?title=Ang_Kiukok (2012, 20
de junio).
2 Mindanao Journal. (1981, 21
de diciembre). Meet Ang Kiukok, the
artista from Davao. (1981, 21 de deciembre). Recuperado de http://www.galleryofdavao.com/index.php/news/item/53-meet-ang-kiukok-the-artist-from-davao
3 Lerma, RES. (2005, 16 de
Mayo). Beyond anguish: Ang Kiukok
(1931-2005). Recuperado de http://www.philstar.com/Article.aspx?articleId=277939.
4 Ibid.
5 Ibid.
6 Young,
S.A. (2010, deciembre).Assessing Potentials: The State of
Contemporary writing and theorizing on Ang Kiukok with implications for future
art research in the Philippines. Recuperado de http://umrefjournal.um.edu.my/filebank/articles/2706/Stewart%20A%20Young%20-%20ASSESSING%20POTENTIALS%20THE%20STATE%20OF%20CONTEMPORARY%20%20WRITING%20AND%20THEORIZING%20ON%20ANG%20KIUKOK%20WITH%20IMPLICATIONS%20%20FOR%20FUTURE%20ART%20RESEARCH%20IN%20THE%20PHILIPPINES.pdf
9 Lema, 2005.
10 Ask Me Whats. (2009,
2 de noviembre). AMW
Reports: “Ang Kiukok Holiday Collection”. Recuperado de http://www.askmewhats.com/2009/11/amw-reports-ang-kiukok-holiday.html
11 Ang,
s.f.
May,
ResponderEliminarCreo que Kiokok es un artista muy expresivo, es más, estoy seguro.
Te agradezco mucho que has incluido fotos de sus obras .
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