miércoles, 27 de junio de 2012

Goyo: Un verdadero Heróe

Gregorio del Pilar fué el mas joven de los generales del ejercito revolucionario de filipinas. Él está conocido como el Niño General y como el heróe del batalla de Pasong Tirad.
 
Gregorio Sempio del Pilar nació el 14 de noviembre 1875 a sus padres Felipa Sempio y Fernando H. del Pilas.

Era el sobrino del otro heróe filipino, el propagandista de la revolucion filipina, Marcelo H. del Pilar.

En el año 1896, Gregorio fué licenciado del Ateneo Municipal de Manila. El mismo año,  la revolucion contra los colonictas espanoles empezaba. Gregorio del Pilar inmediamente participó en la revolucion, y llevaba la lucha contra los espanoles con exito. El presidente del gobiorno revolucionario, Emilio Aguinaldo, nombró Del Pilar lider de las fuerzas revolucionarias en las provincias de Nueva Ecija y Bulacan. Gregorio derrotó las fuerzas espanoles en Bulacan y rapidamente apoyó los revolucionarios luchando en Caloocan.

En 1898, España cedió a EEUU las filipinas. El mismo año, los EEUU estableció una adminitracíon militar sobre las filipinas, mientras Aguinaldo declaraba la independencia de las filipinas.

En el febrero 1899, el ejercito EEUU y los revolucionarios filipino empezaban a luchar. Del Pilar conducía la batalla de Quingua derrotando las fuerzas de comandante Franklin Bell y matando el coronel M. Stotsenburg.

Hacia deciembre, las fuerzas revolucionarias se batia en retirada. Las fuerzas EEUU proseguían a Aguinaldo. Aguinaldo pedia a Del Pilar parar los americanos para podria evitarlos.

Del Pilar organizaba su defensa en el Paso Tirad. Tenía 60 soldados. Contra ellos estaba el 33rd Infantry Regiment conocido camo el Texas Regiment, con 500 soldados. Del Pilar contenía los americanos hacia 5 horas, permitiendo Agulnaldo huir. 

Desgraciadamente, los americanos buscaba un traidor, Januario Galut, que les mostró un camino oscuro detras de los filipinos. El 2 deciembre 1899, Del Pilar y 52 de sus soldados fueron matados.

En su diario, estaban escrito estas palabras: Aguinaldo ha me permitido elegir los soldados sobrantes y ha me mandado defender el paso Tirad. Yo sé que está una tarea terrible pero siento que esta es el momento mas glorioso de me vida. Que haré, hago para mi pais querido. Ningun sacrificio puede ser tan grande.


¡Un verdadero heróe!






Por Jed Natividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario