martes, 26 de junio de 2012

La política de la literatura de Francisco Sionil José

F.Sionil en su mesa de trabajo

“Escribimos de la vida y la llamamos literatura, y la literatura vive porque estamos en ella.” Esto es sólo una de las famosas  líneas de los libros de Francisco Sionil Jose. Él escribe sus libros basándose en sus experiencias en la vida. Sus libros y artículos cuentan la historia de su vida y la gente Filipina.

Presentar a Francisco Sionil Jose, también conocido como F. Sionil Jose, ya que es un novelista-escritor común, no sería bastante. Él es mucho más que eso. Quien ha estado siguiendo la escena literaria Filipina habrá escuchado acerca de la ingenuidad, la capacidad, y la pasión de este artista nacional de 86 años de edad por la literatura conocido.

Él es uno de mis favoritos entre muchos escritores Filipinos. Sus obras suelen estar llenas co luchas sociales, así como el colonialismo en la sociedad Filipina. Incluso cuando era un muchacho joven, F. José ya tenía una firme comprensión acerca de la justicia, la corrupción, la desigualdad, y otras cuestiones sociales. Aprendió mucho de la forma de crecimiento y las condiciones de vida indigentes en el Barrio Cabugawan en Rosales, Pangasin.

Pero incluso si su familia estaba pasando un momento difícil intentando llegar a fin de mes, su madre salía fuera de su camino a traerle libros que leyó con una vela parpadeante lo que le hizo brillar en las palabras. Recordó que su madre le enseñaba a leer a una edad temprana. Su madre aprendió inglés de los Thomasites, los primeros maestros estadounidenses que llegaron a Filipinas después de la Guerra Filipino-estadounidense.

El momento que aprendió a leer también fue el comienzo de su exitosa carrera. Fue en la escuela primaria cuando descubrió su pasión por la escritura. En ese momento, uno de sus profesores abrió la biblioteca de la escuela a sus alumnos. Y allí, F.Jose se reunió con los escritores más brillantes. Conoció a José Rizal, cuando él leyó y releyó las novelas del héroe nacional "Noli Me Tangere" y "El Filibusterismo". Leyendo acerca de Basilio y Crispin, los cuales le hicieron llorar. Podría relacionarse con la injusticia que los personajes experimentan bajo los colonizadores españoles porque la injusticia no era nueva para él.

El cree que Jose Rizal es el mayor escritor Filipino de todo el tiempo. De hecho, la vida de Rizal y las escrituras enormemente influyeron en sus escritos. 'Rosales Saga' de cinco volúmenes – consistiendo en 'Los Pretendientes, 'Árbol', 'Mi Hermano', 'Mi Verdugo', 'La misa, y 'Po - en' – (algunos de sus trabajos famosos y más leídos) tiene un estilo de escritura de Rizal, empleando temas y caracteres de los trabajos famosos de Rizal.

Para mejorar sus escritos tomó clases en la Universidad de Santo Tomás, pero la abandonó. Él fue barrido por la influencia del mundo del periodismo en Manila. Había editado diversas publicaciones literarias y periodísticas, comenzó una casa editorial y fundó una organización internacional de escritores, Philippine branch of PEN.

Más tarde abrió la Librería Solidaridad, localizada en Padre Faura en la Ermita, de Manila, que ofrece libros generalmente difíciles de encontrar y Filipiniana, debido al material se ha hecho un lugar de encuentro favorito de muchos escritores Filipinos.

A pesar de que ha recibido muchos premios y reconocimientos como el CCP Centennial Honors for the Arts in 1999, the Outstanding Fulbrighters Award for Literature in 1988, and the Ramon Magsaysay Award for Journalism, Literature, and Creative Communication Arts, y ha sido una de las más aclamadas internacionalmente los autores Filipinos, F. José es, en cierto sentido menospreciado en Filipinas debido a su auténtica Filipinos inglés y su anti-élite de opiniones.

Mientras él escribe en inglés, esto no significa que no tiene ningún corazón para la lengua Filipina, o que no es nacionalista, sino todo lo contrario. Él ama tanto a su país que él escribe para la claridad – para la gente que leerá sus trabajos para entender y sentir empatía con Filipinos y el país en el cual ellos viven.

El volumen claro de sus escritos le puede haber puesto a la vanguardia en la literatura Filipina, pero es el apoyo constante de las aspiraciones del pueblo filipino, la soberanía y la injusticia social que le dan vida a F. Sionil José de palabras.

Llegué a visitarle en su librería "Solidaridad". Me aseguré de conseguir su autógrafo. Estaba muy sorprendida de que él hubiera llevado a cabo mucha de la escritura que él todavía hacía muy sencilla. Realmente admiro F.Sionil no sólo a causa de sus escritos, pero sobre todo por ser tan orgulloso de ser Filipino. Puedes verlo en todos sus libros. Asegúrate de tener una copia de sus muchos libros y tratar de descubrir su agudeza, conclusiones irónicas pero realistas, sobre lo que pasa en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario