sábado, 23 de junio de 2012

El Primer Presidente de la República Filipina


Emilio Aguinaldo: El Primer Presidente de la República Filipina


Un revolucionario, general y lider mundial, Emilio Aguinaldo avanzó la independencia Filipina de España y estaba eligido el primer presidente de la nueva república debajo el Congreso de Malolos.

 Nació el Marzo 23 1869 en Kawit, Provincia de Cavite. Apobado Miong, él era el septimo de ocho hijos . Su padre, Carlos, murió cuando Emilio tenia solamente nueve años.  Enviudado, su madre, Trinidad le envió para asistir la escuela pública en Manila.

Después de la licenciatura de la Universidad de Santo Tomas y del Colegio de San Juan de Letran en Manila, él volvió a casa a Kawit, donde desarolló una conciencia creciente de frustración Filipina con el dominio colonial español.

A la edad de 17 años, Emilio fue eligido cabeza de barangay de Binakayan, el barrio mas progresivo de Cavite el Viejo y tambien fue la primera persona para sostener el titulo. Sostuvo esta posición durante ocho años. Tambien, sirvio como el jefe del trueque en Manila, unió el capitulo de Pilar Lodge de Freemasonry. Era por su papel como el capitán municipal de esta fraternidad que Aguinaldo encontrado a Andrés Bonifacio, una figura clave en la lucha para derrocar la regla española.

Él estuvo casado dos veces. Su primer matrimonio era con Hilaria Del Rosario y tenian cinco hijos. Hilaria murió de lepra el Marzo 6, 1921 a la edad de 44. Nueve años despues de muerte de su primera mujer, Emilio se casó con Maria Agoncillo el Julio 14, 1930 en Iglesia Barasoain.


En 1895, Emilio era muy impaciente para luchar por la independencia de Filipinas,  habló del asunto con una sociedad secreta de revolucionarios encabezado por Andres Bonifacio.  Cuando la fación rival ejecutó a Bonifacio en 1897, Aguinaldo asumió el liderazgo total de la revolucion contra España.
Hacia Deciembre 1897, él se habia areglado a alcanzar el Truce of Biak-na Bato con España.  Él y sus rebeldes acordaron a un rendimiento de armas y aceptaron el exilio a Hong Kong a cambio de la amnistía, la indemnidad y la reforma liberal. Sin embargo, ninguno lado guardó su fin de pacto. Ni como la paz ni la independencia había sido alcanzado, en 1898 Aguinaldo volvió a Filipinas para reasumir su rebelión contra la regla española.

En Cavite, Aguinaldo enérgicamente establecen una dictadura provisional. Después de encontrar el Congreso Malolos y bosquejar una constitución para una nueva república, el 12 de  Junio de 1898, Aguinaldo en última independencia filipina declarada. Anunciado de su ciudad natal de Kawit, la proclamación de Aguinaldo acaba con cuatro siglos de opresión filipina bajo el dominio colonial de españoles. En enero del próximo año, vestido en un traje blanco en la Iglesia Barasoain en la Ciudad Malolos, Aguinaldo fue jurado como el primer presidente del nuevo, autogobernado la república filipina.
La Primera República Filipina formalmente fue establecida con la proclamación de la Constitución Malolos el 21 de Enero de 1899 en Malolos, Bulacan y aguantada hasta la captura de Emilio Aguinaldo por las fuerzas americanas el 23 de Marzo de 1901 en Palanan, Isabela, que con eficacia disolvió la Primera República. Durante su tenencia, el Congreso de Malolos siguió sus sesiones y logró ciertas tareas positivas. Aquellos eran lo siguiente:
·       El sistema español fiscal provisionalmente fue conservado.
·       El mismo fue hecho con los impuestos existentes, salvar aquellos sobre peleas de gallos y otros entretenimientos. Impuestos de guerra fueron impuestos y contribuciones voluntarias fueron solicitadas.
·       Los derechos de aduana fueron establecidos. Un préstamo nacional fue lanzado.
·       La educación primaria fue obligatorio y gratis.
·       La política nueva y concreta fue formada que pronto se hizo la parte de nuestra constitución presente. La administración local fue reorganizada, la Constitución fue enmendada que es la separación de la Iglesia y el Estado.

A la inauguración de la Primera República Filipina, el Presidente Emilio Aguinaldo concedió la clemencia ejecutiva a todos los civiles españoles siendo sostenidos prisioneros. Él también concedió el permiso para todos los extranjeros, incluyendo a españoles, libremente contratar en el negocio en Filipinas.
Estados Unidos, sin embargo, no estaban impacientes para aceptar el nuevo gobierno de Filipinas. En 1899, la Guerra filipina americana explotó en acción. Los revolucionarios de Aguinaldo rápidamente recurrieron a la táctica guerrillera, causando una de las guerras más sangrientas en la historia americana, pero en poco progreso directo para Aguinaldo y su causa. Después de tres años en la guerra, Aguinaldo fue capturado por el General americano Federico Funston el 23 de Marzo de 1901. Después del jurar un juramento de lealtad a los Estados Unidos, el 19 de Abril de 1901, Aguinaldo oficialmente declaró la paz con los Estados Unidos. A esta hora, Americanos eran listos para apoyar la independencia filipina. Relaciones amistosas, con un gobierno americano civil, fueron establecidas.
Aguinaldo se retiró a una vida privada como un agricultor, pero nunca olvidó a los hombres que lucharon junto a él. En sus honores, él más tarde establecería a los Veteranos de la Revolución, una organización que arregló sus pensiones, así como proyectos de pago económicos para compras de tierra.
Aguinaldo tomó otra puñalada en la política cuando él corrió para la presidencia en 1935 contra Manuel Quezon, pero perdió. En 1950 él se hizo un consejero presidencial en el Consejo de Estado.
Emilio Aguinaldo murió de un infarto en el Hospital de Memorial de Veteranos en la Ciudad Quezon, Filipinas, el 6 de Febrero de 1964. Su tierra privada y mansión, que él había donado al año previo, siguen sirviendo como un lugar sagrado ambos para la revolución para la independencia filipina y los revolucionario ellos mismos.

En 1985, Bangko Sentral ng Pilipinas hizo un nuevo  billete de 5 pesos que representa un retrato de Aguinaldo sobre el frente de billete. La espalda del billete destaca la declaración de la independencia filipina el 12 de Junio de 1898.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario